Anexo 20 versión 3.3

Las especulaciones llegaron a su fin. El SAT publicó el 5 de diciembre el nuevo Anexo, también conocido como Anexo 20 versión 3.3

La obligatoriedad de este nuevo anexo 20 es a partir del 1 de julio de 2017; no obstante, hasta el 30 de junio de 2017 convivirán ambas versiones: la 3.2 y la 3.3.

El objetivo de cambiar la factura electrónica con el uso de plantillas y catálogos, es que los datos registrados sean uniformes; y permitan a la autoridad fiscal identificar al contribuyente emisor y el tipo de transacción.

La introducción de diferentes reglas de validación, asegurará al SAT coherencia en los datos registrados en las Facturas Electrónicas emitidas bajo este nuevo modelo.

  1. Situación actual

En el análisis hecho por la autoridad fiscal a los actuales CFDIs, el SAT encontró campos y rubros que no cumplen con los requisitos que necesita.

  • Por ejemplo el tipo de moneda, el cual algunos registran Pesos, otros Moneda Nacional otros Pesos Mexicanos.
  • Diferencias entre los cambios de horario en las entidades del País que llevan una hora o más de diferencia.
  • Otra observación es que al día de hoy no se verifica que el RFC del receptor esté registrado en el SAT.

Así mismo, el SAT detectó que el registro del País no se lleva a cabo de manera uniforme, pues actualmente es un campo de texto libre.

De igual manera detectó que los campos en donde la información a registrar son números, estos deberán serán exclusivamente numéricos y dejarán de ser de texto libre.

  1. Principales cambios.
  • Uso de plantillas y catálogos
  • Campos Obligatorios, Opcionales y Condicionales
  1. Nuevas reglas de validación
    1. Tipos de régimen fiscal por contribuyente
    2. Congruencia entre zona horaria, lugar y fecha de emisión
    3. Existencia del RFC receptor
    4. Homologación de cálculos y redondeos
    5. Forma de pago: diferido, parcialidades o una exhibición
    6. Para receptor extranjero, se validará la existencia del identificador fiscal a través de un catálogo del SAT

Conclusiones:

Para la Autoridad Fiscal, con esta nueva versión de la Factura electrónica, el SAT obtendrá información precisa sobre una transacción al momento que se realiza. Para los contribuyentes se visualiza que ya no será necesario presentar declaraciones de IVA ni DIOT a partir del ejercicio 2017.

Liga oficial de la publicación hecha por del SAT del nuevo Anexo 20 versión 3.3.  http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/Anexo_20_version3.3.aspx

Compartir

Comentarios

Deja un comentario