OPERACIONES SIMULADAS Y COMPROBANTES FISCALES APÓCRIFOS

ART. 69B CFF

 

El gobierno federal ha visto disminuidos los ingresos fiscales por la baja en el precio de venta del petroleo.

Por otra parte, el alza en el tipo de cambio del dolar a nivel mundial también ha impactado en el valor de la moneda mexicana y mermado en las reservas internacionales de divisas del banco de México para tratar de mantener el peso a flote.

Es por ello que la autoridad fiscal en la actualidad esta tratando de recaudar ingresos por distintos medios a su alcance. Uno de ellos es a través de llevar a cabo nuevos procesos de fiscalización a los contribuyentes.

La reforma fiscal ha dotado al SAT de nuevas herramientas para combatir de una forma certera a los contribuyentes que venden facturas o exhiben comprobantes fiscales apócrifos y a los contribuyentes que deducen ese tipo de facturas.

La incorporación del artículo 69-b al código fiscal de la federación, llevada a cabo a través de la reforma para el año 2014, otorga nuevas facultades a la autoridad hacendaria; a través de esta reforma la autoridad busca eliminar la emisión de comprobantes fiscales apócrifos que amparen operaciones inexistentes.

Dicho en otras palabras, en ese articulo se establece la facultad de la autoridad fiscalizadora para detectar y sancionar a los contribuyentes emisores de comprobantes de operaciones que no existen (denominadas empresas simuladoras), asi como aquellos que las reciben y deducen.

Los EFOS, los EDOS y la emision de comprobantes por operaciones inexistentes

EFOS = empresas que facturan operaciones simuladas

EDOS = empresas que deducen operaciones simuladas

En una revisión practicada por el SAT, los EFOS deberán demostrar en un plazo de 15 días que las operaciones son reales; por medio de acreditar que tiene los activos-infraestructura-empleados-materiabilidad necesarias para vender o proporcionar el servicio.

El SAT tiene la facultad de eliminar de sus registros a los contribuyentes considerados como EFOS.

Por otra parte, el SAT requerirá a los contribuyentes que dedujeron de impuestos esos comprobantes (EDOS); quienes también deberán demostrar que recibieron los servicios o los bienes. por medio de contratos, pagos, entregables y cualquier otro soporte documental que compruebe que el bien o el servicio fue adquirido y se encuentra en las instalaciones del contribuyente.

El artículo 69-B del CFF señala los plazos y formas para defenderse ante una situación como esta. Sin embargo, la recomendación es en el sentido de tener que ser muy preventivos; tener pruebas de que el servicio o bien adquirido fue efectivamente recibido y pagado.

Así mismo revisar en la pagina del sat www.sat.gob.mx, las listas de los EFOS para asegurarnos que nuestros proveedores de bienes y servicios no existan en los reportes del SAT.

El SAT esta validando que las operaciones que realizan los contribuyentes son reales y ha tenido éxito en este tipo de revisiones.

A partir de ahora, los contribuyentes deben vigilar que la adquisición de bienes y servicios siempre estén documentados y acreditar que son operaciones totalmente existentes.

Recomendación final: ser muy preventivos. Para cumplir de forma certera con todas las regulaciones fiscales y legales, FiscoClic www.fiscoclic.mx te apoya con un completo sistema de Facturación y Contabilidad en línea que te ayuda a tener un orden en toda tu documentación y soporte fiscal. Para mayor información, envía un correo a activaciones@fiscoclic.mx

Compartir

Comentarios

Deja un comentario