LLEVAR UNA CONTABILIDAD Y HACER DECLARACIONES DE IMPUESTOS TIENE SUS BENEFICIOS

En caso de solicitar algún préstamo o financiamiento la información contable será útil para demostrar la estabilidad de la empresa así como la capacidad de pago. En otras palabras, conocer la situación financiera de su empresa en cualquier momento lo cual le permitirá tomar decisiones.

Las declaraciones mensuales facilitan la preparación y presentación de la declaración anual. En caso de dudas o aclaraciones, el SAT ofrece orientación oportuna; es necesario gestionar una cita.

La presentación de declaraciones de impuestos llevada a cabo en tiempo y forma puede derivar en la oportuna devolución de saldos que haya a favor de los contribuyentes.

Las declaraciones de impuestos deben presentarse por Medios electrónicos. Solo algunos casos muy particulares se presentan en los formatos oficiales.

PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES FISCALES ANUALES E INFORMATIVAS

Febrero, marzo y abril son los meses en los cuales existen fechas límite para la presentación de declaraciones de los Impuestos y en su caso de los montos que resulten a cargo, así como de diversas Declaraciones Informativas.

En el mes de febrero se tienen que presentar las declaraciones informativas de retenciones con terceros, sueldos y salarios, a más tardar el día 15. Es la Declaración Informativa Múltiple (DIM), y contiene información referente a los pagos realizados durante el año 2015 por sueldos y salarios y conceptos asimilados, así como los de honorarios, arrendamiento y las respectivas retenciones de ISR, de pagos por Donativos, además de Información de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, entre otros.

Por otra parte, también en febrero el día último de este mes, ante el IMSS se presenta la Declaración informativa para la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo. Para mayor información consultar el link. http://www.imss.gob.mx/patrones/determinacionprima

Aunque son declaraciones de carácter informativo, el No cumplimiento en tiempo de estas declaraciones deriva en la sanción y multa respectiva.

Aunado a lo anterior, es importante destacar que aún persiste para los contribuyentes la obligación de presentar mensualmente la DIOT (también declaración informativa) con fecha límite del último día del mes posterior al mes a declarar.

Los contribuyentes obligados son las personas físicas o morales, que realicen los actos o actividades gravados a la tasa 0%, o tasa general previstas en la Ley del IVA.

Dentro de los obligados al pago del IVA, se encuentran los sujetos que señala el artículo 1 de la Ley del IVA, a saber: Las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes: Enajenen bienes. Presten servicios independientes. Otorguen el uso o goce temporal de bienes. Importen bienes o servicios.

En el mes de marzo, la declaración anual de ISR para personas morales se tiene que presentar durante los tres meses siguientes al término del ejercicio (a más tardar el 31 de marzo) y para las personas físicas, se debe que presentar en los primeros cuatro meses después de terminado el año fiscal. (Máximo el 30 de abril).

En el sitio web del SAT www.sat.gob.mx se muestra información relativa a la presentación de declaraciones. Además se encuentran las opciones de distintas declaraciones y al seleccionar cualquiera de ellas, aparecen nuevas páginas que señalan quiénes las presentan, dónde, en qué forma, mediante qué documentos, los horarios de atención personal o por internet, los pasos a seguir, etc.

A través de una cita se puede acudir directamente a las oficinas del SAT que corresponda al domicilio fiscal, para recibir ayuda en la elaboración de las declaraciones informativas, anuales o mensuales, así como para recibir cualquier otra orientación fiscal. La cita se puede gestionar por teléfono o a través del siguiente link: https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx

En www.fiscoclic.mx puede llevar tu contabilidad y tus declaraciones de acuerdo a la ley. Si deseas mayor información o requieres apoyo para tus declaraciones, manda un mail  a informacion@fiscoclic.mx

Compartir

Comentarios

Deja un comentario