La presentación de declaraciones mediante esta herramienta es de forma fácil y sencilla; de acuerdo a la apreciación que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT), todos los contribuyentes de este régimen cumplen con sus obligaciones en cuanto a la información clara de sus ingresos y con ello, disminuir la informalidad y captar una mayor cantidad de ingresos fiscales; así mismo, otorgar beneficios a las personas que se den de alta en el RFC principalmente a los que inician actividades con algún tipo de negocio como contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal.

El artículo 111 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), establece que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, están obligados a presentar a más tardar el día 17 del mes siguiente al bimestre que corresponda el pago, las declaraciones bimestrales en las que se determinará y pagará el impuesto. Los pagos bimestrales a que se refiere esta fracción, tendrán el carácter de definitivos.

Cómo presentar una declaración para el Régimen de Incorporación Fiscal

Ingresar a la página en internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante el RFC y la contraseña respectiva. En caso de no contar con la contraseña, realizar el procedimiento establecido en el Portal Trámites y Servicios al Contribuyente, en la siguiente liga: https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/

Seleccionar la opción “Mis Cuentas “

Posteriormente se desplegará un menú para seleccionar la opción “Mi información” y “Mi perfil”; este proceso es para seleccionar los impuestos a declarar y se deberá realizar antes de iniciar la presentación de sus declaraciones.

Seleccionado esa opción, el sistema pedirá ingresar con su RFC y su contraseña, después de “ENVIAR”, aparecerá una pantalla: “Perfil incorporación fiscal”, en la que le pedirá que seleccione las opciones de acuerdo a la actividad que realiza.

En esta pantalla se muestra su RFC, el ejercicio por el que declara, al igual que el periodo, de la misma forma le pedirá que informe si cuenta con empleados; también le requerirá registrar si vende bienes o presta servicios que causan IVA, y las tasas, las cuales son: a una tasa del 16% y/o 0%; o bien Mixto (con tasa y exentos)

Una vez realizado, el sistema muestra una lista de productos los cuales se encuentran gravados por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y por lo tanto se desplegará en caso de que sea causante de este impuesto, y por lo tanto tener que realizar algún pago.

Si la actividad por la que se presenta la declaración se encuentra gravada solo por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya sea 16% o 0% y no por el IEPS, se deberá seleccionar la primera opción y después oprimir “ENVIAR”; el sistema le avisará que su información fue guardada correctamente.

Para continuar con el procedimiento se dirigirá al menú principal en el cual se seleccionará “Mis Declaraciones” y después en el menú que se despliega también deberá seleccionar “Incorporación Fiscal”, de esta manera iniciará con el llenado de su declaración.

Como hacer la Declaración de ISR en RIF

Comenzará por elegir el ejercicio y el periodo, una vez realizando esto presionará el botón “DECLARAR”. La pantalla mostrará los impuestos por los que declara, que en este régimen será Impuesto sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado (IVA); en caso de no tener ingresos en el periodo, seleccionar “NO REALICÉ ACTIVIDADES DURANTE EL PERIODO A DECLARAR”.

En caso de tener ingresos, entonces iniciará capturando el total de ingresos percibidos y los gastos totales realizados. Posteriormente y dependiendo del año que lleva tributando en el RIF, aplicará el porcentaje de reducción que corresponda y presionará “Calcular”. Enseguida aceptará el importe de ISR a pagar, que le pedirá el sistema aceptar.

Cómo hacer la declaración de IVA en RIF

Deberá ingresar la parte de ingresos que corresponda al público en general que fueron por los que no se desglosó el IVA y en el apartado siguiente, los ingresos por los que sí se emitieron comprobantes fiscales con el IVA desglosado, así como los gastos realizados y por los cuales se pagó el IVA con la tasa del 16%; a partir de aquí serán los mismos pasos que con el cálculo de ISR y se aceptará el importe a pagar.

Acuse de declaración de impuestos RIF

Al concluir este procedimiento y oprimir “PRESENTAR”, confirmará el registro de los impuestos por los cuales aceptó pagar. A continuación la pantalla le mostrará la información que presentó en su declaración y las formas de pago; ahí mismo le dará la opción para descargar y obtener el acuse de recibo de la declaración y la alternativa de guardar y/o imprimir, además de proporcionar el formato para realizar el pago ya sea en ventanilla bancaria o mediante transferencia.

En www.fiscoclic.mx te podemos apoyar a llevar tu contabilidad y tus declaraciones sin errores y de forma muy rápida. Si deseas mayor información o requieres apoyo para tus declaraciones provisionales o las anuales, manda un correo a informacion@fiscoclic.mx

Compartir

Comentarios

Deja un comentario