Es conveniente recordar que ha terminado el año fiscal 2015 y estamos próximos a presentar la Declaración Anual del ISR; por lo tanto es el momento conveniente para verificar que los factores y elementos fiscales próximos a declarar.

¿Qué es el Coeficiente de Utilidad?

Es el porcentaje de utilidad obtenido del ejercicio anterior, en fracción, y representa la utilidad obtenida durante ese ejercicio, y con base en ese factor fiscal, se calculan los pagos provisionales para el siguiente año; dicho de otra manera, es calcular anticipadamente las utilidades, aunque no las haya en el año.

Siempre es importante verificar el coeficiente de utilidad próximo a declarar, y que será determinante dentro del cálculo de los pagos provisionales del ISR a partir del mes abril 2016, es el adecuado o es superior al estimado al inicio del periodo 2015; es importante evaluar las cifras preliminares para el apropiado cálculo del factor fiscal que se utilizará a partir de abril de 2016 y hasta marzo de 2017.

Una correcta evaluación puede reflejarse en sustanciales ahorros para aquellas empresas que obtuvieron un coeficiente de utilidad muy alto el año 2014 y por lo tanto, elevados pagos provisionales mensuales de ISR durante 2015.

El mayor beneficio se presenta en Flujos de efectivo positivos en las empresas.

Como prevenir un correcto cálculo del ISR anual?

En primer lugar, el tener preparados papeles y documentos para la declaración anual facilitará su elaboración; en el proceso de preparación de la declaración habrá puntos que será provechoso tener listos previamente.

La información indispensable de tener es: Estado de resultados; Balance general; Estado de costos segmentado en Mano de obra, Gastos directos e indirectos, y por supuesto, la Balanza de Comprobación.

Existen otros datos que ocasionalmente son inadvertidos en las empresas: Cuenta de Capital de Aportación (CUCA); Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) y Cuenta de Utilidad Fiscal Neta Reinvertida (CUFINRE). Mención aparte merece el referente al papel de trabajo Ajuste Anual por inflación (AAI), pues es un dato que en ocasiones provoca más de un dolor de cabeza.

Además tener la Conciliación Contable-Fiscal y el Cálculo de ISR Anual, ya que el SAT comparará los pagos provisionales efectuados a lo largo del año. Los pagos provisionales son una obligación, al margen de si al final del año resulta impuesto a cargo o a favor.

A partir de la presentación de la declaración anual, la empresa tiene 30 días para distribuir las utilidades (PTU) entre los trabajadores contratados durante el año fiscal declarado.

Una última recomendación es revisar todos los gastos y validar contra los CFDI-XML, emitidos y recibidos. Algunas ocasiones, por inconsistencias en la contabilidad, puede haber registros duplicados, lo que trae como consecuencia modificar todo el Resultado Fiscal.

Conservar la calma, preparar con tiempo papeles de trabajo y tomar acciones preventivas serán grandes aliados para elaborar una adecuada Declaración Anual, pues la página del SAT presenta saturaciones y constantes cierres en sus plataformas por mantenimientos.

Recuerda que www.fiscoclic.mx te puede apoyar a llevar tus registros contables y facturación de forma integral en un sólo sistema en línea para que tu declaración anual sea presentada sin errores y de forma muy rápida. Si deseas mayor información o requieres apoyo para tus declaraciones provisionales o las anuales, manda un correo a informacion@fiscoclic.mx

Compartir

Comentarios

Deja un comentario